Cuales son las opciones para reponer un diente perdido:

A) si falta el diente pero aun conservo la raíz, la mejor opción es evaluar la posibilidad de confeccionar una corona ( prótesis fija unitaria), generalmente hay que hacer tratamiento de conducto previamente, y se demora 4 o 5 sesiones en realizarse.

B) Si se va a reemplazar una o mas piezas dentales perdidas por completo (diente y raíz) existen básicamente tres opciones:

Prótesis Dental, conocidas popularmente como plaquitas, es un artefacto que se sujeta en la boca por medio de ganchos, en el caso de que reemplacen a algunos dientes, o adosadas a la encía, en el caso de las prótesis totales y que tienen como objeto devolver la estética y la funcionalidad, sus ventajas son el costo, ya que el valor es independiente al numero de dientes a reemplazar, el tiempo de confección, ya que generalmente tardan unas 5 a 6 sesiones en estar listas y que no dañan a las pzas vecinas. Sus desventajas, son que son removibles, es decir se deben sacar para limpiar todos los días, requieren un periodo de adaptación, ya que a muchas personas les cuesta acostumbrarse a su uso por el volumen que ocupa en la boca, alergias, existen paciente alérgicos al acrílico u otros materiales de la pròtests como el níquel que los hace no poder optar a este tipo de rehabilitaciones.

protesis-dental

Puente (prótesis fija plural) Antes de la aparición de los implantes era la mejor alternativa, consiste en una corona que va suspendida entre dos dientes vecinos que se encuentran coronados. la ventaja es que es fija ( no se saca, ) cómoda y relativamente duradera. la gran desventaja que tiene es que para poder hacerla deben hacerse coronas en los dientes vecino al espacio a coronar , por lo que el costo económico y biológico se incrementan considerablemente, ademas la indicación debe ser muy bien evaluada y se debe tener un mínimo de piezas dentales a usar de pilares de este puente, hoy en día con el uso masivo de los implantes y el costo de estos se usa solo en contadas ocasiones.

protesis-dental-fija

Implantes Dentales, es la solución mas requerida por los pacientes actualmente, y consiste en la inserción de una raíz artificial de titanio,y la instalacion de un diente artificial atornillado a este. Tiene la ventaja de reemplazar el diente perdido sin comprometer piezas vecinas, es un tratamiento fijo, duradero, y cómodo, en el caso de perdida de muchos dientes existen diferentes alternativas las cuales proveen de una amplia gama de tratamientos para la mayoría de los casos. Su desventaja relativa es , sobre todo en las rehabilitaciones multiples, y comparado con la prótesis, el costo. pero las ventajas en cuanto a comodidad, duración , estética y función son abrumadoras.

implante-dental